Pies planos

Publicado en por quine

pieplano.jpgTodos los niños menores de dos o tres años no tienen este arco. Con el crecimiento, al ir desvaneciéndose la almohadilla de grasa plantar, y al perderse algo de la flexibilidad normal en los ligamentos, el arco se va haciendo cada vez más evidente, aunque su desarrollo no es igual en todos los niños.


 

Los pies planos no provocan dolor ni retrasos a la hora de aprender a caminar. Es posible que se sientan más cansados cuando corren y andan mucho o que tengan más dificultades que otros al hacer ejercicio.

 

Muchas madres siguen creyendo que los pies planos sólo se corrigen con plantillas o unos zapatos ortopédicos. Pero este tipo de medidas sólo son necesarias en algunos casos y muchos especialistas no las aconsejan. De hecho, se ha comprobado que muchos de los casos de pies planos flexibles evolucionan espontáneamente, de forma que a los 5 ó 6 años de edad, este problema ha desaparecido. Por ello, los especialistas dan más importancia a la funcionalidad (que el pie pueda moverse con libertad) que a la corrección.

 

Las plantillas no tendrían utilidad
No hay trabajos científicos que demuestren que el uso de plantilla mejore el pie plano flexible
Hasta el momento no se ha comprobado que las modificaciones al calzado empleadas para corregir el pie plano logren cambiar la conformación del pie, ni la aparición del arco. Por el contrario el seguimiento de muchos pacientes que durante años fueron manejados con botas, plantillas o zapatos ortopédicos no arrojó diferencias al compararlos con niños que no habían recibido tratamiento alguno. Por lo tanto, el objetivo que persigue la utilización de estos realces es mejorar los síntomas cuando se presenten y en ocasiones se obtiene como ganancia secundaria una prolongación en la vida útil del calzado.

La fisioterapia es una herramienta que puede igualmente mejorar algunas de las alteraciones presentes en estos niños.

 

Primera gran conclusión general :Hasta los cuatro años todo es normal y nada se debe hacer, salvo un zapato adecuado

pieplano414.jpg

Se puede considerar que este tipo de pie es fisiológico, es decir, normal hasta los 4 años de edad, debido a la hiperlaxitud de los ligamentos articulares en esta época de la vida, y a la persistencia de una almohadilla de grasa en la bóveda plantar del pie, que nos da la apariencia de un falso pie plano. Es asintomático y mejora espontáneamente.

¿Y qué pasa después de los cuatro años?

De los 4 a los 9-10 años, se trata generalmente de niños hiperlaxos, que con frecuencia presentan también rodillas en paréntesis o genu valgo y mayor elasticidad articular en general, de forma que en posición de pie, el niño tiene los pies en eversión y rotación externa, estando el eje de carga por dentro del dedo gordo. Con frecuencia, al caminar, desvían el pie hacia dentro, haciendo una marcha en rotación interna que es compensadora, y que se ve favorecida por el aumento que a estas edades existe del ángulo que el fémur forma con el eje de toda la pierna (ángulo de anteversión femoral).

Aconsejar la realización de Ejercicios sencillos (Puntillas, Talones, recoger cosas con los dedos de los pies).

Caminar por terrenos naturales como arena o césped.

Normas para uso de un Calzado Adecuado (NO ORTOPÉDICO), que tenga un Contrafuerte "Fuerte", que mantenga el talón bien sujeto, y una Suela Flexible que no comprima excesivamente el antepié.

 El calzado fisiológico, debe dejar libres las articulaciones del tobillo y de los dedos , y debe mantener el talón vertical, evitando la desviación en valgo.

Es recomendable que el niño realice ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la planta del pie, como por ejemplo:

http://mujer.terra.es/muj/padres/img/bullet_art_tabla.gifcaminar descalzo por la arena de la playa

http://mujer.terra.es/muj/padres/img/bullet_art_tabla.gifcaminar con un calzado simple por terrenos irregulares

http://mujer.terra.es/muj/padres/img/bullet_art_tabla.gifcaminar de puntillas y de talones

http://mujer.terra.es/muj/padres/img/bullet_art_tabla.giftratar de coger objetos con los dedos de los pies

El calzado, no sólo una prenda de vestir
Queremos recordaros algunos de los requisitos básicos del calzado del niño que camina.

http://mujer.terra.es/muj/padres/img/bullet_sum.gifLa suela ha de ser plana y flexible. La adherencia al suelo no debe ser escasa, (con riesgo de resbalones), ni excesiva (que frene los pasos).

http://mujer.terra.es/muj/padres/img/bullet_sum.gifLos contrafuertes laterales deben ser firmes.

http://mujer.terra.es/muj/padres/img/bullet_sum.gifLos zapatos no deben estrecharse en la punta del pie, sino tener una forma cuadrangular.

http://mujer.terra.es/muj/padres/img/bullet_sum.gifEl tobillo preferiblemente ha de quedar libre, y los zapatos han de ser ligeros.

http://mujer.terra.es/muj/padres/img/bullet_sum.gifEl calzado debe estar hecho de un material poroso que permita la evaporación de la humedad y la transpiración. Debe calentar y aislar de la humedad en el invierno, y ser fresco en verano.

http://mujer.terra.es/muj/padres/img/bullet_sum.gifSe aconseja cambiar los zapatos antes de que los dedos hagan presión contra el frente. En los primeros años de vida esto suele ser necesario cada 1 ó 2 meses. En general es mejor que los zapatos estén ligeramente grandes, en lugar de demasiado pequeños.

 

Etiquetado en Salud

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post